En 2018 se puso en marcha la plataforma electrónica de gestión de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta web se nutre de los datos de entradas y salidas de RAEE que se registran en cada una de las instalaciones por las que van pasando estos residuos. La orden ministerial que la desarrolla estaba previsto que entrara en vigor el pasado 1 de julio de 2019 para los gestores (recogida, el almacenamiento o el tratamiento específico de RAEE y los centros de preparación para la reutilización) y, salvo modificaciones, estos serían los puntos más destacados:
- Se considerará admisible un margen de error entre un 5% y un 10% en los pesos de RAEE en las entradas y salidas. Una diferencia mayor generará una alarma que aparecerá en el módulo de incidencias de la plataforma.
- Hay que adjuntar a la plataforma electrónica los tickets de pesada que se generen en las entradas y salidas de RAEE de las instalaciones.
- Cuando una salida de una instalación se componga de más de un RAEE o contenedor del mismo código LER-RAEE, la plataforma electrónica crea una etiqueta de lectura electrónica de lote.
- Desde la fecha de entrada en vigor de la orden ministerial y hasta el 31 de diciembre de 2019, no se exigirá el etiquetado individual de RAEE de gran tamaño (fracciones 1, 2, 4 y 7) en aquellos casos en que los gestores reciban RAEE procedentes de puntos de recogida municipales o de la distribución.
- Los RAEE de las fracciones de recogida 3, 5 y 6 se etiquetarán a través de contenedores utilizados en la recogida y transporte.
Más información: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/Residuos-2018-Proyecto-OM-desarrolla-plataforma-electronica-gestion-residuos-RAEE-y-oficina-recogida.aspx