Decálogo para fomentar el reciclaje

Si se pusieran en práctica las siguientes medidas, aumentarían las tasas de reciclaje de residuos:

  1. Imponer una mayor carga impositiva a las empresas y/o productos que usen fundamentalmente materia virgen, y que depositen sus residuos en los vertederos. Y, al contrario, reducirla a las empresas y/o productos que promuevan la circularidad, usando materias primas recicladas o estén fabricados con materiales desechados.
  2. Facilitar el comercio internacional de materias primas secundarias.
  3. Implantar sistemas de responsabilidad ampliada del productor de aquellos productos que más contaminen el medio ambiente.
  4. Símbolo reciclajeFomentar el diseño que facilite la reciclabilidad al final de la vida útil de los productos. Ejemplos: que usen una única materia prima, incorporen una parte de materia prima reciclada, puedan descomponerse con microorganismos y, en definitiva, faciliten su clasificación y reciclaje una vez convertidos en residuos.
  5. En relación con el anterior, destacar la importancia del análisis de ciclo de vida (ACV) de los productos. Este debería incluir información sobre la transmisión de sustancias químicas en los artículos reciclados y sobre el posible impacto de cada materia prima reciclable o reciclada.
  6. Aplicar descuentos a los consumidores que entreguen los artículos desechados en las tiendas donde los adquirieron.
  7. Asegurar el cumplimiento de la normativa sobre residuos mediante penalizaciones fiscales e impidiendo que las empresas sancionadas puedan obtener financiación pública.
  8. Aumentar los recursos humanos que deben monitorizar el cumplimiento de la normativa.
  9. Exigir a estados y empresas que usen materiales sostenibles que puedan ser utilizados de nuevo.
  10. Imponer cuotas mínimas de mercado para productos que contengan un porcentaje de materia prima reciclada.
Fuente: https://pinkermoda.com/recomendaciones-life-ecotex-a-comision-europea/

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter