Existen varias cifras sobre los tetrabrik o cartones de bebidas que se reciclan en España. Hay datos que ofrecen un porcentaje de «reciclado bruto» mientras que otros ofrecen porcentajes de «reciclado neto», es decir, la cantidad de material que realmente pasa a ser valorizado.
En España, Ecoembes es el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases ligeros, incluidos los tetrabriks. Ecoembes calcula su tasa de reciclaje dividiendo las toneladas recogidas en los contenedores amarillo y azul entre las toneladas de envases domésticos que ponen en el mercado las empresas adheridas al sistema. Es decir, que en este caso serían cifras en bruto y en 2008 esa tasa era oficialmente del 44% para los briks.
Según parece, hay bastantes kilos de tetrabrik que se clasifican pero no se llegan a valorizar, sino que por el contrario pueden acabar incinerados (hasta el 30%). La tasa de pérdida aplicada en Alemania por materiales extraños (5%), y por la humedad y la suciedad (10%) se puede aplicar también a España.
El plástico y aluminio del tetrabrik no se reciclan actualmente en España, por lo que podría aplicarse una tasa de pérdida del 19% durante el proceso de despulpado, en el que los envases a base de papel se empapan hasta cuatro minutos. Ese tiempo es suficiente para separar pegatinas de las cajas de cartón, pero no es suficiente para que se separen las diversas capas laminadas en los tetrabriks, lo que provoca una mayor pérdida de la pulpa.
La estimación de la tasa de reciclado de cartones de bebidas lograda en España es del 21,4%. Sin embargo, si se considera la eficiencia de los recursos, la tasa desciende al 17,3% al tenerse en cuenta las pérdidas en ese proceso de despulpado. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se estima que debería de incrementarse en un 300% la cantidad de tetrabriks recogidos separadamente.
Fuente: https://zerowasteeurope.eu/wp-content/uploads/2020/12/zero_waste_europe_report_-beverage-carton_en.pdf