Las lámparas fluorescentes, las placas de circuito impreso, los imanes de neodimio y las baterías contienen materias primas críticas. Para recuperarlas, el proyecto europeo CEWASTE recomienda que:
- Se obligue a esa recuperación por ley.
- Se incentiven los mercados complementarios para estimular el uso de materias primas secundarias en nuevos productos.
- Se apliquen incentivos financieros o fiscales para estimular la viabilidad económica de la recuperación de las materias primas fundamentales y el uso de materias primas secundarias.
- Se promuevan plataformas en las que se una la oferta y la demanda de componentes, materiales y materias primas fundamentales.
- Se aumente la concienciación sobre la importancia del reciclaje.
- Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor consoliden fracciones de productos ricos en materias primas críticas en cantidades adecuadas (agrupamiento), para que interese su reciclaje.
- Los agentes de la cadena de valor accedan a la información sobre los componentes que sean ricos en materias primas fundamentales, facilitando así el control de su reciclaje.
- Las autoridades competentes supervisen mejor la aplicación de:
– las normas relativas al envío fuera de la Unión Europea de fracciones ricas en materias primas fundamentales
– las normas técnicas a lo largo de la cadena de valor - Las exigencias normativas de CEWASTE se integren en el estándar EN 50625 (Requisitos para la recogida, logística y tratamiento de RAEE), que a su vez tiene que ser jurídicamente vinculante.
- El sector consiga inversiones más específicas en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Fuente: https://cewaste.eu/wp-content/uploads/2021/04/CEWASTE-Final-Public-Raport.pdf