El traslado de residuos en España

Así ha mejorado el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado:

1. No es traslado de residuos, sino acopio

Los transportes de residuos:
– de empresas de instalación o mantenimiento desde el lugar donde se ha producido hasta su propia instalación
– en los procesos de logística inversa
– por particulares hasta puntos de recogida (por ejemplo, puntos limpios)

2. Operador de traslado

Solamente pueden actuar como operadores de traslados los gestores de un almacén de recogida, en lugar de los productores iniciales de los residuos, cuando agrupan en un mismo vehículo pequeñas cantidades del mismo tipo de residuos para llevarlos a su almacén, para su posterior traslado a una instalación de tratamiento. Los negociantes y agentes podrán ser operadores de traslado siempre que cuenten con una autorización del productor de residuos para poder actuar como tal. En el caso de residuos de competencia municipal, el operador del traslado será la entidad local, la cual podrá autorizar por escrito a la empresa encargada de los servicios de recogida y traslado de estos residuos para que actúe en su nombre como operador de traslado.

3. Contrato de tratamiento

Ahora debe incluir las instalaciones de origen y destino, el tipo de residuos y las condiciones de aceptación. Todos los traslados deberán de incorporar un contrato suscrito entre el operador de traslado y el gestor de una instalación de tratamiento de residuos.

4. Documento de identificación

En los casos de traslados sujetos a notificación previa, el operador de traslado, deberá de remitir el documento de identificación al inicio del traslado a la comunidad autónoma de origen. En los traslados de residuos de competencia municipal que requieren de notificación previa, el documento de identificación será único para varios traslados en los que coincidan el origen y el destino, indicándose la cantidad prevista a trasladar en un mes por vehículo. Cuando el traslado de estos residuos municipales no requiera de notificación previa, el documento de identificación podrá tener validez trimestral.

5. Puesta en marcha del procedimiento electrónico

La tramitación electrónica a través del Sistema de Información de Residuos (e-SIR) centraliza ahora toda la información.

Fuente: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/notasobrelaaplicaciondelrealdecretodetraslados_tcm30-509938.pdf

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter