El reciclaje de RAEE en Latinoamérica

Los países latinoamericanos que más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generan son: Brasil con más de 1,4 millones de toneladas, México con casi un millón (el más parecido a España) y Argentina, muy por debajo con casi 300.000 toneladas. Los tres principales generadores por habitante y año son Uruguay (10,8 kg/hab), Chile (8,7 kg/hab) y Argentina (8,4 kg/hab), frente a los 20 kg que se generan por habitante en España.

gsma-unu-ewaste2015-spa-7
Uno de los principales problemas en la región es la falta de regulación sobre este tipo de residuos. Solo unos pocos países tienen proyectos de ley específicos sobre su gestión, que en la mayoría de los casos está regulada en la legislación general de residuos peligrosos. Los siete países que cuentan con legislación nacional específica son Brasil (2017), Chile (2016), Colombia (2013), Costa Rica (2010), Ecuador (2013), México (2011) y Perú (2012). Todos ellos usan el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor como el enfoque común para la gestión de RAEE.

En Latinoamérica las instalaciones de pre-tratamiento siguen confiando principalmente en el desmontaje manual, sin que existan opciones de tratamiento final o eliminación. El potencial económico intrínseco y los beneficios ambientales del reciclaje pueden ser aprovechados solo cuando se logra la eficiencia en todas las etapas de la cadena de reciclaje. Sin estos medios adecuados, la mayoría de las partes son exportadas. De ahí que los datos de recogida separada de RAEE en la región no superen el 3% de lo generado, a excepción de México que llega al 36% mejorando incluso los datos de España (21%).

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter