El aumento de los residuos eléctricos y electrónicos en el mundo

Anualmente se genera casi tanto residuo eléctrico y electrónico como toneladas de aparatos se ponen en el mercado (*). Cuatro grandes tendencias son las responsables de este fenómeno:

  1. Más gadgets: El acelerado desarrollo tecnológico está impulsando la introducción de nuevos productos, particularmente en la categoría de electrónica portátil, como tabletas y relojes inteligentes.
  2. Más consumidores: En el Este y Sudeste Asiático (Vietnam, Tailandia, Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Hong Kong, China y Camboya), hay países en vías de industrialización con una población en constante crecimiento, y también hay una clase media expandiéndose rápidamente que puede permitirse comprar más aparatos.
  3. Disminución de la vida útil: El ciclo de vida de los dispositivos ha disminuido, no solo debido a que la tecnología avanza tan rápido que hace que lo más antiguo sea inútil por incompatibilidad de hardware (por ejemplo, pen drives que reemplazan a disquetes) y requisitos de software (por ejemplo, aplicaciones que solo funcionan en versiones de sistemas operativos recientes), sino también por otros factores como las modas.
  4. Importaciones/Exportaciones: El flujo comercial de aparatos eléctricos y electrónicos proporciona una mayor disponibilidad de productos, tanto nuevos como de segunda mano, y también proporciona más futuros residuos.

Asia E-Waste Monitor

(*) En 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de RAEE según la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Se estima que, en 2012, 56,5 millones de toneladas de AEE fueron puestas en el mercado global.

Fuente: http://ewastemonitor.info/pdf/Regional-E-Waste-Monitor.pdf

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter