Minidiccionario del reciclaje

Primero precicla, después recicla y finalmente reutiliza.

Preciclar: Significa empezar a reducir los residuos ya en la propia compra, para evitar que lleguen a casa (por ejemplo, comprando a granel y formatos de gran tamaño). La filosofía del preciclado es que el mejor residuo es el que no se produce.

Reciclar: Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. El vidrio es un material que puede reciclarse fácilmente hasta el infinito.

Reutilizar: Volver a usar un producto o material varias veces sin «tratamiento», equivale a un «reciclaje directo». El relleno de envases retornables, la utilización de «palets» de madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos.

Símbolo Reciclaje

Upcycling: El concepto upcycling lo acuñaron William McDonough y Michael Braungart en su libro de 2002 Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things, para referirse a aquellos elementos, materiales u objetos que habiendo sido desechados, son mejorados otorgándoles una calidad mayor al original.

Renovable: Un recurso renovable es aquel que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la de su consumo. El recurso natural renovable puede utilizarse sin miedo a que se termine y no necesita ser almacenado para poder regenerarse. El papel es un producto renovable (de la madera) y reciclable.

Sostenible: Que es compatible con los recursos de los que se dispone, es decir, que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter