El 6º encuentro de trabajo coorganizado por Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco, y el Centro Europeo de Conocimiento en Eficiencia de Recursos-EREK tuvo lugar en Madrid el pasado 14 de febrero.
El objetivo era debatir el impacto de la política de productos y el ecodiseño en términos de competitividad. La jornada se centró en el reciclaje y en cómo aumentar la productividad de los materiales que se utilizan en el proceso de producción.
Se dieron a conocer los casos de éxito de Iberdrola, Cemex, Edp, Mahou San Miguel o Saint Gobain Placo, que describieron los pasos que han seguido para hacer su negocio más circular. También se presentaron las experiencias en las empresas vascas A&B Laboratorios de Biotecnología, Cegasa y la cooperativa Urola.
En la actualidad, uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar las empresas es a la escasez de materias primas. De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas, el consumo mundial per cápita de materiales se ha duplicado, mientras que el consumo de energía primaria se ha triplicado.
También se destacó la importancia de la transmisión de datos para mejorar la eficiencia de los recursos en las cadenas de valor, así como los beneficios económicos y ambientales que las empresas pueden lograr con una estrategia para reducir el uso de materiales.
Fuente: https://www.resourceefficient.eu/en/erek-workshop/compete-more-resource-efficient-and-circular-economy-product-policy-and-eco-design