La remanufactura es un proceso industrial donde se restituye un producto usado a sus condiciones originales, con la garantía de que sea equivalente o mejor que el producto manufacturado inicialmente.
¿Qué productos son susceptibles de ser remanufacturados?
1. El producto debe ser un bien duradero.
2. El producto ha fallado en su funcionalidad.
3. El producto está estandarizado y sus componentes son intercambiables.
4. El valor residual de un producto que ha llegado a su fin de vida es alto.
5. El coste de obtención de un producto que ya no funciona bajo.
6. La tecnología del producto es estable.
7. El cliente es consciente de que hay disponibilidad de productos remanufacturados (hay mercado).
Estas características las cumplen mejor los grandes aparatos eléctricos y electrónicos profesionales y maquinaria industrial.
Pero para los aparatos domésticos serían necesarias otras estrategias:
– Los fabricantes deberían incentivar que los aparatos vuelvan a ellos, de forma que ellos mismos puedan reacondicionarlos o reciclarlos directamente. Este sería el caso de los llamados «takeback programs» de Samsung o Apple.
– Recogidas municipales en el domicilio (puerta a puerta) de electrodomésticos desechados. De esta forma se evitaría su deterioro.
– Con terceras empresas, ajenas al reciclaje, que pongan en contacto a quien quiere vender y a quien quiere comprar. Un ejemplo sería Wallapop.
La crisis económica ha supuesto un resurgir de las tiendas de segunda mano, que pueden acercar el modelo de reutilización de los vehículos al de los aparatos eléctricos y electrónicos.