En el sexto informe que recientemente ha presentado la ONU sobre las Perspectivas del medio ambiente mundial, se destaca lo siguiente respecto a los residuos:
♦ El ritmo del consumo y las actividades lineales (extraer – fabricar – usar – desechar) ha incrementado la explotación de los recursos más allá de la capacidad de recuperación de los sistemas ecológicos. Entre las prácticas inadecuadas y, en algunos casos ilegales, cabe destacar las relacionadas con los residuos alimentarios, electrónicos, la basura marina, el tráfico de residuos y la delincuencia. Los países desarrollados cuentan con políticas para promover la reducción de residuos y el uso eficiente de los recursos, mientras que los países en desarrollo siguen enfrentándose a retos de gestión básicos, como el vertido abierto, la incineración y el acceso inadecuado a los servicios. Una economía circular en la que los productos se reducen, reutilizan, reelaboran y reacondicionan puede impulsar una producción y un consumo más sostenibles y extendidos, con miras a alcanzar el desarrollo sostenible.
♦ Mejorar la gestión de los residuos, incluido el reciclaje y la gestión de la vida útil, es la solución a corto plazo más urgente para reducir los vertidos de basura a los océanos. Entre las soluciones a largo plazo figuran que los gobiernos tomen medidas, cambios individuales y estructurales que reduzcan la contaminación, y un aumento del reciclaje y la reutilización. Debe aplicarse un enfoque que tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto. No existe hasta ahora ningún acuerdo mundial que trate el problema de la basura marina y los microplásticos de forma amplia e integrada.
Fuente: https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6