La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha valorado el Proyecto de Orden Ministerial por el que se desarrolla la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estas son las recomendaciones que hace al respecto:
⊕ Que los costes de la plataforma electrónica sean soportados por los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en su totalidad, en aplicación del principio de que “quien contamina paga”.
⊕ Que se introduzcan incentivos a los sistemas de responsabilidad ampliada que ofrezcan estímulos para superar los objetivos mínimos.
⊕ Que se mejore el sistema de recogida de RAEE, incluyendo las instalaciones, el control e inspección de las actividades ilegales y los programas de incentivos y sensibilización de los consumidores.
Adicionalmente, desde el punto de vista de promoción de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente, la Comisión resalta aspectos susceptibles de mejora:
⊕ Se considera que debe reforzarse la justificación del margen de error admitido en los pesos de los RAEE.
⊕ Adelantar la fecha de la implementación total de la plataforma electrónica y justificar el calendario gradual de incorporación a ella para los distintos operadores.
⊕ Mejorar la fundamentación del plazo de conservación de los datos de la plataforma electrónica así como las obligaciones de información de las Administraciones Públicas a terceros en materia de RAEE.
Fuente: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2456067_8.pdf