Los 5 puntos destacados del nuevo PEMAR

El pasado 6 de noviembre de 2015 se aprobó el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 para mejorar las deficiencias detectadas en la política de residuos de España. El objetivo final del Plan, al igual que lo es el de la política comunitaria de residuos, es convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que avance hacia una economía circular. El PEMAR aplica la jerarquía del residuo establecida en la normativa comunitaria: reducir el depósito en vertedero mediante el incremento de la preparación para la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, incluida la valorización energética.

  1. Es fundamental aumentar la recogida separada de residuos, especialmente de los orgánicos puesto que suponen el 42% de los residuos municipales. También hace hincapié en la recogida separada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en función de los productos puestos en el mercado. Para pilas y acumuladores portátiles se espera llegar al 60% a partir del 31 de diciembre de 2020.
  2. Como novedad y para garantizar el cumplimiento de los objetivos nacionales, las comunidades autónomas deberán cumplir esos objetivos con los residuos generados en su territorio.
  3. En cuanto a la prevención, este plan establece alcanzar en 2020 una reducción de un 10%, respecto a 2010, en la generación de residuos.
  4. Se marcan diferentes objetivos para la preparación, la reutilización y el reciclado de las fracciones reciclables de residuos de todo tipo. Como por ejemplo, conseguir el 50% de reciclado de residuos urbanos en 2020.
  5. Las bolsas de plástico son otro enemigo a batir por lo que se evitará que se entreguen gratis, de manera que su consumo se reduzca a 90 bolsas por habitante y año antes de 2020 y a 40, antes de 2025.
Consultar aquí el texto completo

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter