La ciudad de Zaragoza acogió el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Estas son las principales conclusiones del encuentro organizado por OfiRaee (oficina de coordinación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de estos aparatos):
- Hay que continuar potenciando el reciclaje para hacer frente a los grandes retos actuales: la escasez de materias primas, el aumento de los precios y la dependencia energética.
- Para ello se requiere un gran esfuerzo de comunicación y sensibilización que han de acometer las administraciones y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP).
- Es fundamental intensificar la colaboración público-privada.
- Uno de los grandes retos es la distribución y la recuperación de la ingente cantidad de ventas que se produce a través de internet. En este sentido, el canal de distribución tiene que seguir avanzando para proporcionar información al consumidor de sus derechos en cuanto a recogida de RAEE.
- El sector demanda la armonización legislativa y mayor agilidad para acelerar este proceso a todos los niveles, así como mayor seguridad jurídica.
- Los artículos de segunda mano (reutilizados) han de ponerse en valor como ahorro y aportación individual al cuidado del medioambiente.
- El nuevo tipo de inspección a la importación es un avance para luchar contra la competencia desleal de importadores que eluden sus obligaciones financieras en gestión de RAEE.
- Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos son la solución, no el problema.