El tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se inicia en una cinta de recepción de unidades, donde los componentes se dividen en tres grupos principales: tubos de rayos catódicos (CRT), plásticos y carcasas metálicas, y otros componentes.
1. La linea de procesamiento de CRT (Cathode Ray Tube), que contiene sustancias tóxicas, continúa con el desmontaje de bobinas, limpieza del tubo y eliminación de adhesivos y bandas antiexplosión. Posteriormente el tubo se corta con hilo caliente en dos partes: el cono (vidrio con plomo) y la pantalla (vidrio con fósforo). El cono se tritura en un molino y se deriva a una máquina de limpieza en seco, dando como resultado una materia prima secundaria (vidrio triturado limpio). A la pantalla, por su parte, se le retiran los polvos fosforados mediante una aspiradora manual y a continuación también se tritura.
2. Las carcasas metálicas y los plásticos se desvían a una cinta de clasificación y depuración, donde se retiran los componentes extraños que hayan quedado adheridos, y se separan los materiales ferrosos, las carcasas no ferrosas, y los plásticos según los diferentes polímeros. Los materiales resultantes son compactados posteriormente.
3. El resto de componentes se separan en distintas fracciones: cables, placas de circuitos integrados, fuentes de alimentación, pilas y baterías, motores y micromotores, pantallas de visualización de cristal líquido (LCD) y otros. Los motores, transformadores y otros elementos con núcleo de acero y bobinas de cobre se desmontan con un seccionador hidráulico.
Fuente: https://desarrollosindustriales.com/equipos-y-plantas/raees-procesamiento-de-aparatos-electricos-y-electronicos