Con motivo del auge del comercio electrónico y la llegada de las fiestas navideñas, los embalajes, y su impacto medioambiental, se multiplican. Pero no todos los embalajes son iguales, hay unos más sostenibles que otros. Las características de los materiales del embalaje perfecto tendrían que ser las especificadas a continuación, pero un análisis más completo incluso tendría en cuenta todo el ciclo de vida de esos materiales:
- Optar por papeles componentes de las cajas de cartón ondulado que contengan fibras recicladas.
- La impresión y/o los tratamientos (barnices, acabados superficiales…) no deben afectar a la reciclabilidad del envase.
- La cantidad de tinta utilizada para la impresión será la mínima posible, y con uno o dos colores de impresión.
- Las tintas utilizadas serán preferiblemente en base agua o tintas biodegradables.
- En la elección de los envases y embalajes, tener en cuenta las propiedades físicas, características de diseño (constituidos por un solo material o en el caso de estar constituidos por varios que sean fácilmente separables, etc.), para facilitar las operaciones posteriores de reciclado y valorización.
- En la medida de lo posible, no utilizar envases superfluos y envases de un tamaño o peso superior al promedio estadístico de otros envases similares.
- Tratar de que la relación entre el peso del continente y del contenido sea lo más favorable posible.
- Los envases y embalajes de cartón ondulado utilizados serán de color natural para evitar la contaminación que ocasionan los blanqueantes nocivos.
Fuente: http://www.ihobe.eus/actualidad/ihobe-ecoembes-y-aecoc-presentan-sus-recomendaciones-para-mejorar-sostenibilidad-embalajes-comercio-electronico-2