La expansión del comercio de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), así como la disminución de sus ciclos de innovación y sustitución, ha dado lugar a que sean una fuente continua y creciente de residuos. Esto ha promovido en el seno de la Unión Europea la adopción de la normativa necesaria para regular la gestión de los residuos de AEE, así como regular las sustancias peligrosas que contienen. El pasado 16 de enero del 2023 entró en vigor el Real Decreto 993/2022 por el que se adoptan medidas de control para la importación de estos productos procedentes de terceros países.
Las autoridades de vigilancia del mercado son las responsables de las actuaciones, adopción de medidas y coordinación con el fin de que los AEE cumplan las disposiciones que les sean aplicables y para que, en cualquier caso, estos aparatos no entrañen ningún riesgo para la seguridad de los usuarios, el medio ambiente u otros intereses públicos. Para ello, entre otras medidas, se establece que el control previo a la importación será efectuado por el Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio dependientes orgánicamente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
A efectos de realizar el control, se han puesto en funcionamiento dos sistemas para la gestión telemática de solicitudes por parte de los operadores. A través de estos sistemas se gestionan dos tipos de control, control RoHS y control RAEE, con resultados independientes y solo se podrá llevar a cabo el despacho si se ha obtenido resultado de conformidad a los dos controles.
Más información: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/aduanas/novedades/2023/Solicitud_de_control_ROHS_RAEE_para_operadores_autorizados_a_la_inscripcion_en_los_registros_del_declarante.html