Balance de la gestión de residuos en España

Mañana se cumplen 29 años desde que España entró en la Unión Europea, y seguimos enviando a vertedero la mayor parte de nuestros residuos, estando en el puesto 21 de 34 países, según Eurostat. Esta es la situación actual: 63 vertederos con procedimiento de infracción en la Comisión Europea, plantas de reciclado con porcentajes ridículos de recuperación de residuos, pocas experiencias de recogida selectiva de los residuos municipales, exigencias europeas de reciclaje inalcanzables (50% de residuos urbanos en 10 años, y ahora es el 27%).

Gráfico Eurostat

En los residuos sólidos urbanos, el sistema de contenedores de colores (gris, amarillo, verde, azul) y de puntos limpios no es el más adecuado. Fundamentalmente porque es falso que el contenedor gris acoja sólo materia orgánica, bien al contrario, alberga toda la basura mezclada que el usuario no sabe, no quiere o no puede separar.

¿Qué se debería hacer entonces? Usar instrumentos económicos como las tasas al vertido y la incineración, programas de pago por generación, de responsabilidad ampliada del productor, sistemas de depósito y retorno de envases, implantación de quinto contenedor para la fracción orgánica fermentable de los residuos domésticos o, mejor aún, desarrollar experiencias de recogida “puerta a puerta”, como exitosamente están llevando a cabo más de 100 municipios en Cataluña y otros en Gipuzkoa y Navarra.
Se hace necesaria una transición hacia una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que responsabilice al ciudadano con los residuos que genera. Los mensajes que hasta ahora se han venido lanzando son erráticos: lo que tiene que hacer el consumidor no es reciclar sus desechos, sino separar para optimizar su recuperación.

Fuente: Periódico Diagonal

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter