La economía circular

Hace ahora tres años se publicó un informe titulado Towards the Circular Economy: Economic and business rationale for an accelerated transition. El informe, encargado por la Fundación Ellen MacArthur y desarrollado por McKinsey & Company, fue el primero en destacar la oportunidad económica (cifrada en más de 1 billón de dólares) y empresarial que supone la transición a un modelo circular.

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Llegamos al agotamiento de los recursos naturales y combustibles fósiles. La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos.

Una economía circular coge sus productos de desecho y los recicla en nuevos productos. Un ejemplo clásico de economía circular es el negocio de los periódicos. Los periódicos de hoy se introducen de nuevo en el sistema para fabricar papel limpio para las rotativas de periódicos de mañana. En el caso por ejemplo del gremio textil, en España cada persona genera de media entre 8 y 10 kg de residuo textil cada año. Deshacerse de esta ropa sin más, es desaprovechar un recurso. Para ello, se toman medidas como dotar de contenedores para la recogida selectiva de ropa que reduzca este residuo textil urbano en un 20% a partir de 2015, entre otras medidas.

La economía circular, que supone cerrar el ciclo de los materiales mediante la reintroducción de los recursos contenidos en los residuos en el proceso de producción y en el mercado, resulta fundamental para incrementar la eficiencia en el uso de recursos naturales.

Vídeo del programa completo El escarabajo verde: Economía circular  (emitido el 21 de octubre de 2014):

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter