10 soluciones para el problema de los RAEE

La iniciativa destinada a la resolución del problema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Solving the E-waste Problem, StEP), en la que participa el sector privado, instituciones académicas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, ha establecido el siguiente conjunto de orientaciones para desarrollar sistemas de gestión y legislación sobre RAEE:

  1. Establecer un marco jurídico claro para la recogida y el reciclaje de RAEE.
  2. Introducir el concepto de «responsabilidad ampliada del productor» para garantizar que los productores financien la recogida y el reciclado de RAEE.
  3. Aplicar las leyes a todos los actores implicados y reforzar los mecanismos de control y cumplimiento para garantizar unas condiciones equitativas.
  4. Crear condiciones de inversión favorables para que los recicladores experimentados contribuyan con sus conocimientos técnicos.
  5. Crear un sistema de licencias o fomentar la certificación mediante normas internacionales para la recogida y el reciclaje.
  6. Utilizar el sistema de recogida informal para recoger RAEE y garantizar que se envíen a plantas de tratamiento autorizadas mediante incentivos.
  7. En los casos en que no existan instalaciones locales de tratamiento final para una fracción de RAEE, garantizar el acceso a plantas de tratamiento internacionales.
  8. Garantizar que los costes de funcionamiento del sistema sean transparentes e incentivar la competencia en el sistema de recogida y reciclaje en favor de una mejor relación coste-eficacia.
  9. Concienciar a todos los implicados en la recogida y el reciclaje de RAEE sobre los peligros para el medio ambiente y la salud de las personas, así como de las opciones existentes para tratar RAEE de una forma ambientalmente racional.
  10. Concienciar a los consumidores sobre los beneficios ambientales del reciclaje.
Fuente: https://www.itu.int/en/ITU-D/Environment/Documents/Toolbox/GEM-2020-Spanish.pdf

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter