Base de datos de productos con etiqueta energética

Desde el 1 de enero ha entrado en funcionamiento la base de datos de productos europeos para el etiquetado energético (EPREL). Los fabricantes, importadores o representantes autorizados deben registrar los aparatos que requieran una etiqueta energética antes de comercializarlos en la Unión Europea por primera vez (incluidos los productos de segunda mano importados), según el siguiente calendario:

  • Para los productos puestos en el mercado entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de enero de 2019, el registro se puede realizar hasta el 1 de julio de 2019.
  • Para los productos puestos en el mercado antes del 1 de agosto de 2017, el registro es voluntario.

Los productos puestos en el mercado de la Unión Europea por segunda o más veces no hay que registrarlos. Por otra parte, los consumidores podrán buscar en la base de datos EPREL las etiquetas energéticas y las hojas de información de los productos a partir del segundo trimestre de 2019.

EPREL
Hacer clic en la imagen para agrandar

La etiqueta energética clasifica a los aparatos consumidores de energía según su eficiencia. Desde el 1 de agosto de 2017 esta etiqueta prescinde de las distinciones +, ++ y +++, pero mantiene la escala de la A (los más eficientes) a la G (los menos eficientes). El criterio es que haya pocos o ningún aparato en la clase “A” para evitar que la escala se quede corta de nuevo, por lo menos en el plazo de 10 años. No hay que olvidar que estos productos (PUEs) están en continuo progreso tecnológico que casi siempre conlleva una disminución en su consumo de energía.

Fuente: https://ec.europa.eu/info/energy-climate-change-environment/standards-tools-and-labels/products-labelling-rules-and-requirements/energy-label-and-ecodesign/european-product-database-energy-labelling_es

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter