Las de Río 2016 serán las medallas más ecológicas de unos Juegos Olímpicos. Más del 30% de la plata y del bronce utilizados provienen de material reciclado, mientras que las medallas de oro no llevan trazas de mercurio. Las cintas que envolverán los cuellos de los atletas ganadores están hechas por un 50% de PET reciclado, procedente de botellas de plástico. Las fundas en las que los atletas guardarán el trofeo están hechas de madera curupixá, certificada por el Forest Stewardship Council (FSC).
Los pódium sobre los que los atletas recibirán las medallas están hechos de materiales orgánicos y han sido diseñados para ser reutilizados como muebles después del evento. El equipo olímpico sueco viste con prendas ecosostenibles, fabricadas con materiales como el poliéster reciclado. Además, la escultura de anillos olímpicos en la playa de Copacabana está creada también con material reciclado.
El comité organizador se ha propuesto reciclar la mitad de todos los residuos producidos durante las olimpiadas, que se estiman sean en torno a 7.000 toneladas. Para conseguirlo, este mes 240 profesionales de 33 cooperativas de reciclaje de Río (grupos autónomos que recogen y separan la basura) han sido formalmente contratados para gestionar el residuo reciclable (la gran mayoría de las ciudades brasileñas carecen de esquemas de reciclaje formales). Los recolectores (catadores) estarán repartidos en tres de las cuatro sedes olímpicas (Maracaná, Parque Olímpico y Deodoro), donde recogerán recursos reciclables como botellas de plástico y latas de aluminio para llevarlos a una planta donde se clasificarán, almacenarán y venderán. Los beneficios de la venta de los materiales reciclados se dividirán entre los trabajadores y servirá para la compra de maquinaria nueva. Además, cada uno de recicladores tendrá un salario diario fijo de 80 reales (más del doble de lo normal). Este programa de reciclaje olímpico surge de una asociación entre Río 2016, Coca-Cola, el gobierno del estado de Río y el gobierno federal de Brasil.
Fuente: https://www.theguardian.com/sustainable-business/2016/aug/06/rios-waste-pickers-people-spat-at-us-but-now-were-at-the-olympics