El curioso caso de Eslovenia

Eslovenia es el país de la Unión Europea que más ha evolucionado en la gestión de residuos en los últimos años, llegando a tener el porcentaje más alto de reciclado (49%) de sus residuos municipales tratados. Además, ostenta los segundos mejores resultados en reducción de residuos (-1,7 % anual), solo por detrás de Bulgaria. Sin embargo, el problema que sigue teniendo es que solo gestiona el 59% de RSU, a diferencia de los otros grandes recicladores como Alemania, Islandia, Bélgica, Suecia o Suiza, que tratan el 100% de lo que generan en pueblos y ciudades.

Con la recogida «puerta a puerta» de determinadas fracciones, el establecimiento de centros de gestión y una mejor valorización energética, consigue potenciar el reciclaje y la recuperación. Además, está construyendo avanzadas plantas de valorización energética para que lo que ahora es vertido sea pronto incinerado.

Eslovenia
Evolución de la gestión de residuos con respecto a su normativa

 

Pero a pesar de estos esfuerzos, el vertido de los residuos municipales sigue siendo mayoritario. De acuerdo con los datos de la Agencia de Medio Ambiente Eslovena de 2012, el 42% de los residuos urbanos acabaron en vertedero. Desde 2009, solo el residuo tratado puede ser depositado en vertedero, y los operadores deben asegurar la financiación del tratamiento a las autoridades locales (para ello se introdujo en 2001 una pequeña tasa por vertido). Con el fin de adaptarse a la legislación de la UE, a partir de 2004 se introdujeron otros cambios: junto con la responsabilidad del productor, se han establecido sistemas de recogida y tratamiento de los distintos tipos de residuos, además de empresas que lo garanticen. El objetivo prioritario que tiene Eslovenia hoy por hoy es el tratamiento de, al menos, el 65% de todos los residuos generados.

Consultar los datos de la Agencia de Medio Ambiente Eslovena sobre residuos (buscar "waste")

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter