Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha publicado recientemente nuevos datos de generación de residuos municipales y su tratamiento, abarcando desde 1995 hasta 2014 en 31 países europeos. La tendencia más clara es la disminución de depósito en vertederos. También hay que tener en cuenta que los residuos municipales representan sólo el 10% de los residuos totales. Y además, hay que destacar que en 2014 volvimos a los niveles de generación de residuos municipales de 1995 (475 kg/per cápita en la UE de los 27).
Las estrategias de tratamiento se refieren a las cifras registradas de los residuos municipales enviados a vertederos, reciclados, compostados e incinerados con y sin recuperación de energía. Así por ejemplo, la tasa de vertido en comparación con la de residuos generados se redujo de 63’8% en 1995 a 27’5% en 2014, en la UE-27. Al mismo tiempo que se produce esta reducción, las otras formas de tratamiento aumentan.
Esta reducción es debida a la legislación europea, que introduce máximos de depósito en vertederos (hasta el 35% de los residuos urbanos biodegradables para el 16 de julio de 2016) y objetivos de reciclado de envases. Como resultado, la proporción de residuos municipales reciclados aumentó del 11% al 28%. El país que más ha evolucionado en este sentido ha sido Eslovenia, que se ha convertido en el mayor reciclador europeo multiplicando por 11 los kilos de residuos reciclados por habitante desde 1995 a 2014. Mientras que España, por ejemplo, a duras penas ha llegado a duplicar sus cifras. El compostaje es la otra forma de tratamiento que más ha crecido. Este es además el único caso que España gestiona mejor que la media europea, con un 17% de residuo compostado.
Acceder a la tabla de datos completa de Eurostat