La organización RREUSE propone lo siguiente para cumplir con los objetivos de economía circular:
- Recomienda establecer objetivos vinculantes de reutilización y preparación para la reutilización dentro de los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Estos objetivos deben ser independientes de los de reciclaje para evitar que este último, generalmente más barato, sea priorizado y desvíe fondos de la prevención de residuos. La implementación debe ser responsabilidad directa de los productores, mientras que las autoridades nacionales deben vigilar y hacer cumplir las metas de manera estricta. Es prioritario centrar estos objetivos en flujos de productos con alto impacto ambiental y gran potencial de creación de empleo local e inclusivo, como textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y colchones.
- Propone que los objetivos se limiten a canales de reutilización formal, como empresas sociales y operadores autorizados, para garantizar la fiabilidad de los datos y reducir la carga administrativa de supervisión.
- En cuanto a la metodología, sugiere un enfoque incremental y por fases que permita a los productores planificar con antelación, y mejorar la durabilidad y reparabilidad de sus diseños actuales.
- La armonización de la presentación de informes en toda la Unión Europea, junto con los registros interconectados de productores, mejoraría la transparencia. RREUSE recomienda realizar la medición en el punto de venta para obtener los datos más precisos sobre qué productos se reutilizan realmente.
- La financiación del sistema de control, la digitalización de informes y la recopilación de datos de referencia debe recaer en los sistemas de RAP según el principio de «quien contamina paga». Así se asegura el fortalecimiento de la actividad de las empresas sociales existentes en lugar de desplazarlas.
- Estos objetivos deben integrarse en una estrategia política a largo plazo que incluya reformas en la contratación pública verde y medidas contra el consumo excesivo.
Fuente: https://cdn.nimbu.io/s/zx3wipv/channelentries/ih6hn2s/files/1764164804580/202511_research-report_reuse-targets-in-the-eu_rreuse.pdf?tps0xv0