Global E-waste Monitor 2024

Acaba de presentarse la cuarta edición del Global E-waste Monitor. Se trata de una publicación de referencia de las Naciones Unidas (UNITAR, ITU), que muestra la posición del mundo ante el reto global de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La generación mundial de RAEE aumenta cinco veces más deprisa que el reciclaje oficial (adecuado) de esos residuos.

En 2022 se generó la cifra récord de 62.000 millones de kg de RAEE en todo el mundo (lo que equivale a una media de 7,8 kg per cápita al año). Pero solo se recicló el 22,3% de esa cantidad de forma respetuosa con el medio ambiente.
Global E-waste Monitor 2024
En 2022, Europa fue la región que más residuos electrónicos generó (17,6 kg per cápita) y la que tuvo la mayor tasa de recogida y reciclaje oficial (7,5 kg per cápita), reciclando el 42,8% de los RAEE generados. Los países africanos tuvieron la tasa más baja, con menos del 1% de los residuos recogidos y reciclados formalmente.

En todo el mundo, 81 países (el 42% del total) cuentan actualmente con una política, legislación o normativa sobre RAEE. Esta cifra no alcanza el objetivo de la ITU del 50% (97 países) para 2023.

El impacto económico global de la gestión de los residuos electrónicos en 2022 supuso una pérdida equivalente a 37.000 millones de dólares, en costes indirectos para la población y el medio ambiente causados por la contaminación de plomo, mercurio, plásticos, y gases de efecto invernadero procedentes de los RAEE no reciclados.

La solución más sencilla para todos los problemas relacionados con los RAEE sigue siendo no generarlos.

Fuente: https://ewastemonitor.info/wp-content/uploads/2024/03/GEM_2024_18-03_web_page_per_page_web.pdf

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter