English Automatic Translation

El pasaporte de los materiales

Las baterías de los vehículos eléctricos pueden tener entre un 70% y un 80% de su capacidad cuando llegan al final de su vida útil (unos 10 años), y entonces pueden reutilizarse para el almacenamiento de energía, prolongando su vida útil otros 10-15 años. Pero para ello es necesario hacer un seguimiento que asegure que esa batería siga el camino adecuado para su reutilización. En este sentido, se están llevando a cabo pruebas piloto destinadas a rastrear todo el ciclo de vida de las baterías de iones de litio utilizando tecnologías de cadena de bloques (blockchain) y del Internet de las cosas.

Un proyecto actual de reciclaje de baterías posibilita el acceso, a todas las partes implicadas en su ciclo de vida, a la información sobre la ubicación de una batería, sus condiciones y los metales que podrían reciclarse en cada momento. Otro proyecto, por ejemplo, consiste en una plataforma para informar y recompensar a los consumidores por reciclar las baterías portátiles de iones de litio y los productos que alimentan.

Los dos proyectos utilizan las últimas tecnologías de identificación, captura de datos y cadena de bloques para dotar a las baterías de una identidad digital personalizada o pasaporte. Porque gracias a las soluciones de etiquetado inteligente, se consigue una mayor seguridad, inmutabilidad de los registros y privacidad.

Battery-Management-Through-Blockchain-ERA-Environmental
Fuente: ERA Environmental Management Solutions

Para que sean circulares, los materiales tendrán que ser rastreados desde el momento en el que se extraen, pasando por su primer uso, hasta su eventual refabricación, deconstrucción y reutilización. En el futuro, gran parte de la minería natural podrá ser sustituida por la minería urbana, en la que los recursos se extraen de productos previamente fabricados, como los componentes de un viejo teléfono móvil.

Fuente: https://everledger.io/blockchain-battery-recycling-on-track-for-a-circular-economy/

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter