El complicado proceso de reciclaje de RAEE (2ª parte)

El gran desafío de los aparatos eléctricos y electrónicos es facilitar su reciclaje y su recogida separada una vez convertidos en residuos (por ejemplo, a domicilio). Los siguientes pasos para ser reincorporados a un ciclo de producción o de consumo dependerán del tipo de producto que sean:

Televisores de pantalla plana

Los televisores LCD contienen retroiluminación fluorescente. En el momento de reciclarse, se extrae de ellos cualquier sustancia peligrosa, como mercurio, y se separan los diferentes plásticos, metales y placas de circuitos. Muchos de estos elementos pueden volver a procesarse y ser utilizados en nuevos productos.

LCD

Refrigeradores

En primer lugar, los fluidos refrigerantes se drenan y el motor se separa y se recicla. Luego, en una cámara sellada libre de oxígeno, se extraen los gases de la espuma aislante del refrigerador. A continuación, la nevera se tritura en una máquina que se asemeja a una gran licuadora.

Baterías de litio

Las baterías primero se trituran o martillean (dependiendo de su tamaño) y el contenido se sumerge en agua cáustica para neutralizar los electrolitos. Los metales se recuperan y se venden. La solución se filtra para que el carbono pueda recuperarse y prensarse en láminas. Y el litio se convierte en carbonato de litio en forma de polvo blanco fino. Tras un procesado adicional, se puede utilizar para fabricar baterías de dióxido de azufre.

Fuente: https://rethink.ft.com/articles/growing-problem-ewaste/

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter