7 metas contra el cambio climático en materia de residuos

Los países, regiones o comunidades y ayuntamientos empiezan a tomarse en serio el cambio climático y las medidas a adoptar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como siempre sucede, unos van más adelantados que otros. En España, por ejemplo, el País Vasco tiene aprobada una Estrategia de Cambio Climático 2050. Hasta 2020 ya espera haber reducido sus emisiones con respecto a 2005 en torno al 24%. Esta reducción se conseguiría, principalmente, mediante medidas de ahorro y eficiencia energética, el impulso de las energías renovables, la promoción del transporte público y la reducción de la generación de residuos. Este último apartado se desglosa en las siguientes metas:

  1. Fomento de la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos.
  2. Promoción del ecodiseño de envases y embalajes y las etiquetas ecológicas acreditables con el objetivo de minimizar la generación de residuos de envases.
  3. Definición e implantación de medidas de fiscalidad ambiental (ej: canon de vertido, pago por generación, tasa a la extracción de materias primas) así como incentivos fiscales para minimizar la generación de residuos, la extracción de recursos y el depósito en vertedero.
  4. Fomento de la valorización de biorresiduos, impulsando el compostaje y favoreciendo el uso de compost producido.
  5. Apoyo al establecimiento de redes y centros de reutilización y preparación para la reutilización de residuos (ej: mercados de segunda mano).
  6. Desarrollo de líneas de pre tratamiento en todas las corrientes de residuos para asegurar el vertido cero.
  7. Implantación de instrumentos para optimizar la recogida selectiva de residuos.

KLIMA 2050

Te gusta este post. Compártelo >>

Suscríbete a nuestra Newsletter